Actualidad

13 Nov

Descubierto un nuevo ligamento en la zona del tobillo

Un nuevo equipo de investigadores catalanes ha descubierto una nueva estructura anatómica en la zona del tobillo, identificando nuevas fibras que habitualmente se descartaban en las disecciones anatómicas. Los resultados, publicados en la publicación científica Knee Surgery Sports Traumatology, Arthroscopy cambian la comprensión de esta articulación y podrían explicar porque muchos esguinces todavía continúan provocando dolor meses después de la lesión.

Los científicos han denominado esta nueva estructura anatómica como conjunto ligamentos fibulotalocalcáneolateral (LFTCL, en inglés). Los ligamentos laterales del tobillo son los que se lesionan más a frecuentemente, especialmente debido a los esguinces al tobillo. Además, muchas de las molestias que causan se alargan en el tiempo, un aspecto que no se podía explicar hasta ahora.

Este descubrimiento puede ser muy útil para mejorar el proceso de recuperación después de una lesión, que sería similar al de otros ligamentos interarticulares, como por ejemplo el ligamento cruzado anterior de la rodilla, que no es capaz de cicatrizar por si sólo cuando se rompe, lo que supone que la articulación quede inestable y requiera una intervención quirúrgica.

Si tú también quieres ayudar a mejorar la comprensión sobre las lesiones, el cuerpo humano y la anatomía, el Grado en Fisioterapia de EUSES-URV te ofrece una formación basada en evidencias científicas para poder trabajar en la atención clínica o la docencia clínica.