Actualidad

13 Sep

El ‘learning by doing’ de EUSES-URV: la asignatura de Fisioterapia Domiciliaria

El learning by doing es un método de formación que consiste en aprender ejerciendo la misma profesión, se trata de un sistema de aprendizaje donde los alumnos trabajan en proyectos reales de una manera práctica y multidisciplinaria. En este tipo de metodología, el alumno es el protagonista, mientras que el docente ejerce de guía o facilitador. Por lo tanto, el estudiante tiene la oportunidad de implementar de forma real los conocimientos teóricos, desarrollando muchas habilidades, trabajando en equipo y en definitiva, entrando en contacto con la realidad del día a día profesional.

La asignatura de Fisioterapia Domiciliaria de EUSES-URV, impartida en cuarto, prepara al estudiante para aplicar todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso a la práctica clínica, bajo la supervisión y asesoramiento del equipo docente.

Se trata de prácticas en pacientes reales, para preparar al alumno par la incorporación inmediata en el mundo laboral. De este modo, el estudiante es el encargado de elaborar y rellenar de forma sistemática la historia clínica de la fisioterapia, registrando todos los pasos desde la recepción del paciente hasta el informe de alta.

Cómo que la asignatura se realiza en el último curso, el estudiante ya puede identificar los problemas y patologías, decidir el tratamiento más adecuado y reconocer las limitaciones y puntos débiles de los métodos de trabajo. Otro de las experiencias valiosas por el alumno es la relación y comunicación con los pacientes y el equipo de servicio.

El equipo docente es el encargado de evaluar las prácticas clínicas y supervisar los tratamientos del alumno, para asegurar un buen tratamiento.