¿Qué es EUSES?

La Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte es un centro de formación universitaria adscrito a la Universidad de Girona. Actualmente se ofrecen los grados de Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el doble grado de Fisioterapia + CAFE. Como alumnos de la UdG dispone de todos los servicios de la comunidad universitaria: Servicio de Deportes, Servicio de Lenguas Modernas, acceso a las bibliotecas de los diferentes campus, participación en actividades culturales, etc.

¿Qué es el Grado en Fisioterapia?

El Grado universitario en Fisioterapia tiene como objetivo formar profesionales capacitados para actuar y adquirir responsabilidades en los diferentes ámbitos laborales que tengan una relación con la sanidad desde el punto de vista de la prevención, tratamiento y rehabilitación de la lesión.

¿Cuál es la duración de los estudios?

Los estudios de Grado tienen una duración de 4 cursos académicos.

¿Qué título obtendré al finalizar el Grado en Fisioterapia?

El título que se obtendrá es el de Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Girona.

¿Es un título oficial?

Sí. Es un título oficial que expide la Universidad de Girona, lo que permite no sólo el acceso a una formación académica de calidad y excelencia, sino también en múltiples programas de intercambio internacional, así como la posterior ampliación y continuación de los estudios de postgrado en otros países.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Las salidas profesionales en las que puede trabajar un graduado en fisioterapia son muy amplias y variadas, tanto en sus especializaciones como en sus tareas laborales -dado que se tiene la capacidad de poder trabajar tanto de forma autónoma (por uno mismo), como dentro de un cuadro de salud formando parte de un equipo multidisciplinar (Clínicas, centros de atención primaria, hospitales…).

Las especializaciones que se adquieren engloban gran número de salidas profesionales tales como: Traumatología, lesiones deportivas, pediatría, afecciones cardíacas, afecciones respiratorias, ergonomía, neurología, uro-ginecología, reumatología, geriatría, fisioterapia veterinaria…

¿Por qué estudiar en EUSES?

EUSES es una universidad que tiene como principal objetivo la excelencia y la calidad de sus estudios y que vela por la formación y el futuro de sus estudiantes. Cuenta con un equipo docente formado por profesionales cualificados y activos en los diferentes sectores laborales, garantizando de esta manera una enseñanza completa, actualizada y de gran calidad.

EUSES ofrece un servicio de seguimiento y asesoramiento individualizado para el alumnado en aspectos académicos y de orientación profesional. A lo largo del grado, la universidad facilita el aprendizaje del inglés dando la asignatura de lengua extranjera dentro del propio grado y la formación complementaria de los estudiantes a través de jornadas, seminarios y cursos desarrollados por expertos de los diferentes ámbitos de la salud, así como la posibilidad de participar en proyectos de investigación o de creación de nuevos modelos de salud o desarrollo tecnológico sanitario. Además, incentiva la realización de prácticas tanto curriculares como extracurriculares en diversas entidades públicas y privadas para que el alumno pueda experimentar en primera persona la realidad profesional. Por último, se ofrece al alumnado unos programas de excelencia que permiten realizar la última fase de su formación de grado en universidades internacionales de elevado prestigio.

Además, EUSES ofrece los programas de movilidad Erasmus o SICUE que posibilita al estudiante completar su formación en diferentes universidades estatales o extranjeras.

¿Cuál es el perfil de los profesores que tendré en el Grado en Fisioterapia?

EUSES dispone de un profesorado altamente cualificado para la docencia, la gran mayoría del cual compagina su labor docente con su práctica clínica aportando años de experiencia en el mundo laboral y presentando altos criterios curriculares de excelencia académica y en investigación.

¿Qué nivel de inglés debe acreditarse para obtener el título de Grado?

Los estudiantes que acceden por primera vez a los estudios universitarios a partir del curso 2014-2015 deberán acreditar, al acabar los estudios, un nivel B2 de inglés. Se puede acreditar el nivel de inglés presentando en secretaría académica de la universidad los siguientes títulos o certificados:

– Inglés B2 del Servicio de Lenguas Modernas de la UdG

– Quinto curso de la Escuela Oficial de Idiomas.

– First Certificate in English (University of Cambridge)

– TOELF IBT 87-109

– IELTS 5.5-6.5

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Para acceder al de fisioterapia necesario obtener una calificación igual o superior a la nota de corte del curso académico a matricularse.

¿Qué especialidades de Bachillerato son mejores para cursar el grado en Fisioterapia?

Las especialidades de Bachillerato que recomendamos para acceder a los estudios de Fisioterapia son el Bachillerato Científico o el Biosanitario que los conocimientos impartidos en estas especialidades se relacionan y sirven como base de algunas asignaturas del grado. Además, las asignaturas de física, química y biología que se imparten en estas especialidades ponderan 0,2 en las PAU. Aun así, se puede acceder a los estudios de Fisioterapia a través de cualquier especialidad de bachillerato.

¿Existe alguna convalidación por los alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior?

Actualmente no se realiza ninguna convalidación a los alumnos procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Vengo de otra titulación universitaria, ¿puedo optar a convalidaciones?

Los alumnos que han cursado estudios superior (sin la necesidad de haber finalizado los mismos) en universidades europeas pueden optar al reconocimiento de asignaturas. Este sistema es ventajoso, ya que permite a la institución reconocer la adquisición de competencias previas y supone una ventaja para el alumno que ha cursado asignaturas previas, al poder optar a procesos de convalidaciones que agilizarán la duración y el desarrollo de sus estudios.

Si soy deportista de alto nivel, ¿puedo compaginar los estudios de Fisioterapia con la competición?

Si, en la UdG existe el programa Universidad y Deporte que ofrece el apoyo académico de un profesor o tutor al alumnado deportista de alto nivel o de alto rendimiento que le ayudará a resolver problemas derivados de compatibilizar la vida académica y la participación en competiciones, concentraciones o entrenamientos oficiales. Para formar parte de este programa se deben cumplir los requisitos mencionados en el siguiente enlace: [web]

¿Puedo solicitar beca para estudiar en EUSES?

Sí. Puedes solicitar las becas de carácter general y de movilidad que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el siguiente enlace puedes consultar la convocatoria del curso pasado [web]

¿Qué debo hacer para matricularme en el grado en Fisioterapia?

Para matricularse en el grado en Fisioterapia hay que hacer la preinscripción universitaria a través del portal accesnet de la Generalidad de Cataluña (https://accesnet.gencat.cat). El período se inicia generalmente en la primera semana de junio y finaliza en la segunda semana.

Soy Francés, Inglés, alemán… ¿Qué debo hacer para acceder al grado en Fisioterapia?

La admisión para los estudiantes de la Unión Europea suele basarse en el documento de “Credencial”, que traslada y extrapola la calificación obtenida en el resto de sistemas europeos: Allgemeine Hochschulreife en Alemania, Baccalauréat en Francia, Diploma de madurez en Italia, Voorbereidend Wetenschappelijk Onderwijs en Holanda, etc.

¿Y si quiero seguir estudiando?

EUSES facilita la formación complementaria de los estudiantes a lo largo del período académico a través de una excelente y variada oferta continua para dar respuesta a las necesidades de formación permanente de nivel superior (cursos monográficos, cursos de verano, seminarios, jornadas, etc.)

Además, EUSES ofrece el Master en Readaptación la Actividad Física y la Competición Deportiva (Abierto a fisioterapeutas), impartido por profesionales de primer nivel que pretende dar una formación específica para el ejercicio profesional en el ámbito de la readaptación deportiva postlesión, centrada en el desarrollo de planes de prevención, propuestas de readaptación por lesiones específicas, valoración y control del proceso de readaptación.