FAQ CAFE – EUSES

¿Qué es EUSES?

La Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte es un centro de formación universitaria adscrito a la Universidad de Girona. Actualmente se ofrecen los grados de Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el doble grado de Fisioterapia + CAFE. Como alumnos de la UdG dispone de todos los servicios de la comunidad universitaria: Servicio de Deportes, Servicio de Lenguas Modernas, acceso a las bibliotecas de los diferentes campus, participación en actividades culturales, etc.

¿Qué es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD)?

El Grado universitario en CAFE tiene como objetivo formar profesionales capacitados para actuar y adquirir responsabilidades en los diferentes ámbitos laborales que tengan relación con la actividad física y el deporte.

¿Qué título obtendré al finalizar el Grado en CAFD?

El título que se obtendrá es el de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Girona.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Los graduados en CAFE pueden ejercer profesionalmente en los siguientes ámbitos:

  • Salud: Prescriptor del ejercicio físico, readaptador deportivo, técnico de actividades físicas para colectivos específicos (personas mayores, discapacitados, población en riesgo de exclusión social), etc.
  • Educación: en el ámbito formal –será necesario hacer el Master de Formación de Profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional- (ESO, bachillerato, ciclos formativos de actividades físicas y deportivas y enseñanzas deportivas) y en el ámbito no formal (escuelas deportivas, actividades extraescolares, etc.).
  • Rendimiento: Preparador físico en deportes de competición y deportistas aficionados, director técnico deportivo, entrenador personal, etc.
  • Gestión: Director o coordinador de instalaciones deportivas, gestor de entidades deportivas, técnico de deportes en una administración pública, director y gestor de empresas deportivas y comerciales, etc.
  • Ocio y recreo: Director de eventos deportivos, director y gestor de empresas de deportes y actividad física en el medio natural, técnico de actividad física en turismo deportivo, etc.

Por qué estudiar en EUSES?

EUSES es una universidad que tiene como principal objetivo la excelencia y la calidad de sus estudios y que vela por la formación y el futuro de sus estudiantes. Cuenta con un equipo docente formado por profesionales cualificados y activos en los diferentes sectores laborales, garantizando de esta manera una enseñanza completa, actualizada y de gran calidad.

EUSES ofrece un servicio de seguimiento y asesoramiento individualizado para el alumnado en aspectos académicos y de orientación profesional. A lo largo del grado, la universidad facilita el aprendizaje del inglés y la formación complementaria de los estudiantes a través de jornadas, seminarios y cursos desarrollados por expertos de los diferentes ámbitos del deporte, así como la posibilidad de participar en proyectos de investigación o de creación de empresas. Además, incentiva la realización de prácticas extracurriculares en diversas entidades públicas y privadas para el alumno pueda experimentar en primera persona la realidad profesional. Por último, se ofrece al alumnado unos programas de excelencia que permiten realizar la última fase de su formación de grado en universidades internacionales de elevado prestigio.

Además, EUSES ofrece los programas de movilidad Erasmus o SICUE que posibilita al estudiante completar su formación en diferentes universidades estatales o extranjeras.

¿Qué nivel de inglés debe acreditarse para obtener el título de Grado?

Los estudiantes que acceden por primera vez a los estudios universitarios a partir del curso 2014-2015 deberán acreditar, al acabar los estudios, un nivel B2 de inglés. Se puede acreditar el nivel de inglés presentando en secretaría académica de la universidad los siguientes títulos o certificados:

  • Inglés B2 del Servicio de Lenguas Modernas de la UdG
  • Quinto curso de la Escuela Oficial de Idiomas.
  • First Certificate in English (University of Cambridge)
  • TOELF IBT 87-109
  • IELTS 5.5-6.5

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Para acceder al Grado en CAFD es necesario obtener una calificación igual o superior a la nota de corte del curso académico, matricularse y superar las Pruebas de Aptitud Personal (PAP). La nota de corte del curso pasado fue de 5.

¿Qué son las Pruebas de Aptitud Personal (PAP)?

Las PAP son un conjunto de pruebas físicas que hay que superar para acceder a los estudios en CAFE.

Estas pruebas son iguales para cualquiera de los centros universitarios que imparten los estudios en CAFE en Cataluña, por lo que los aspirantes aptos en las PAP podrán solicitar el acceso en cualquier universidad.

¿Todo el mundo debe hacer las PAP?

No. Quedan exentos de realizar la prueba los deportistas de alto nivel reconocidos por la Generalitat de Cataluña y por el Estado, recogidos en el DOGC y el BOE respectivamente.

¿Dónde y cuándo se hacen las PAP?

Las PAP de EUSES Salt (UdG) se realizarán el 18 de junio de 2015 en las instalaciones deportivas municipales de Salt. Las PAP de EUSES Tierras del Ebro (URV) se realizarán el 19 de junio de 2015 en las instalaciones del centro.

¿Qué especialidades de Bachillerato son mejores para cursar el grado en CAFE?

Las especialidades de Bachillerato que recomendamos para acceder a los estudios de CAFE son el Bachillerato Científico o el Biosanitario. L conocimientos impartidos en estas especialidades se relacionan y sirven como base de algunas asignaturas del grado. Además, las asignaturas de física, química y biología que se imparten en estas especialidades ponderan 0,2 en las PAU. Aun así, se puede acceder a los estudios de CAFE a través de cualquier especialidad de bachillerato.

¿Existe alguna convalidación por los alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior?

Sí. Los alumnos procedentes de CFGS pueden obtener la convalidación de las asignaturas y los créditos que se indican a continuación:  [web]

Si soy deportista de alto nivel, ¿puedo compaginar los estudios de CAFE con la competición?

Si, en la UdG existe el programa Universidad y Deporte que ofrece el apoyo académico de un profesor o tutor al alumnado deportista de alto nivel o de alto rendimiento que le ayudará a resolver problemas derivados de compatibilizar la vida académica y la participación en competiciones, concentraciones o entrenamientos oficiales. Para formar parte de este programa se deben cumplir los requisitos mencionados en el siguiente enlace: [web]

¿Puedo solicitar beca para estudiar en EUSES?

Sí. Puedes solicitar las becas de carácter general y de movilidad que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el siguiente enlace puedes consultar la convocatoria del curso pasado [web]

¿Qué debo hacer para matricularme en el grado en CAFE?

Para matricularse en el grado en CAFE hay que hacer la preinscripción universitaria a través del portal accesnet de la Generalidad de Cataluña (https://accesnet.gencat.cat). El período se inicia generalmente en la primera semana y finaliza en la segunda semana de junio.

¿Y si quiero seguir estudiando?

EUSES dispone de un plan de estudios específico y adaptado que permite una convalidación de 90 créditos entre los estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado en Fisioterapia que posibilita la doble titulación en un plazo de 5,5 años.

También, facilita la formación complementaria de los estudiantes a lo largo del período académico a través de una excelente y variada oferta continua para dar respuesta a las necesidades de formación permanente de nivel superior (cursos monográficos, cursos de verano, seminarios, jornadas, etc.)

Además, EUSES ofrece el Master en Readaptación la Actividad Física y la Competición Deportiva, impartido por profesionales de primer nivel que pretende dar una formación específica para el ejercicio profesional en el ámbito de la readaptación deportiva postlesión, centrada en el desarrollo de planes de prevención, propuestas de readaptación por lesiones específicas, valoración y control del proceso de readaptación.