Actualidad

5 Jun

La Fisioterapia Pediátrica, mucho más que la fisioterapia aplicada a niños

Cuando hablamos de Fisioterapia Pediátrica, puede existir la tentación de pensar que es simplemente aplicar los tratamientos fisioterapéuticos a los niños. Ahora bien, se trata de una disciplina que requiere una formación muy específica y que presenta intervenciones muy diferentes del resto de especializaciones.

La Fisioterapia Pediátrica es la disciplina que se encarga del asesoramiento, tratamiento y atención de todos aquellos niños que puedan presentar un desarrollo tardío en cuanto al movimiento, así como de los problemas neurológicos y respiratorios que afectan a niños y a bebés. Se trata de una especialidad fundamental, puesto que es capaz de mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes, en etapas de desarrollo.

Mejora las habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación, la fuerza y la resistencia, estimula el sistema nervioso central, facilita el desarrollo motor…. una larga lista de posibilidades que la fisioterapia pediátrica presenta, con el añadido que permite estimular todo el potencial del bebé sin administrar ningún tipo de medicación y sin efectos secundarios.

El Grado en Fisioterapia de EUSES-URV ofrece una formación que cubre todas las disciplinas de la fisioterapia, incluyendo también la fisioterapia pediátrica. De este modo, el alumnado podrá recibir una fuerte base de conocimiento con evidencias científicas sobre diferentes disciplinas, para posteriormente escoger cuál es la rama más adecuada para su futuro profesional. En este sentido, es muy valioso para el alumnado el hecho de realizar mucha parte práctica, gracias a la metodología learning by doing de la Universidad de la Salud y el Deporte.