Actualidad

8 nov

Grado en CAFD en EUSES Terres de l’Ebre: prepara tu futuro profesional en el ámbito de las actividades en la naturaleza y el turismo activo

Una salida laboral más específica y propia del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de EUSES Terres de l’Ebre es la relacionada con las actividades en la naturaleza y el turismo activo. El entorno de Terres de l’Ebre cerca del mar, los ríos, la montaña, los parques naturales o las vías verdes propicia la práctica de deportes al aire libre como por ejemplo: el senderismo, el barranquismo, el escalada, la vela, la navegación en kayak, el submarinismo, los circuitos en bicicleta, entre otros. Cabe decir que actualmente, se ha producido un incremento de la demanda de profesionales especializados en el ámbito del turismo activo. En este sentido, cabe destacar que el graduado/a en CAFD puede ocuparse de tareas técnicas de organización y planificación de eventos deportivos en la naturaleza como por ejemplo: las carreras de orientación, trekking, BTT, kitesurf, vela, escalada o esquí/snowboard, siempre teniendo en cuenta la logística necesaria en cada caso, así como, aspectos relacionados con la seguridad.

Dada la creciente importancia de este ámbito profesional, en el 3º curso del Grado en CAFD de EUSES-URV imparte la asignatura de Actividades Físicas en el medio natural. Durante la cual, se aproxima a los alumnos a los aspectos básicos de diferentes actividades que se desarrollan en la naturaleza o en entornos abiertos. Los estudiantes, también tendrán la oportunidad de experimentar en el terreno práctico, participando en la organización de eventos deportivos al aire libre. Del gran abanico de actividades que hay, principalmente, se propondrán las relacionadas con el ámbito escolar y recreativo.

Así pues, los principales objetivos de esta asignatura son: conseguir que los alumnos sepan aplicar los conocimientos teóricos de una forma profesional. Es decir, que los estudiantes alcancen una sólida base para poder promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte; identificar, analizar y aplicar los principios anatómicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte; determinar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas; planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas; seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad y en definitiva, ser capaces de gestionar con éxito cualquier evento deportivo en el medio natural.

Si eres un apasionado de las actividades deportivas en la naturaleza; el Grado en CAFD de EUSES-URV pone a tu disposición una gran variedad de espacios naturales idóneos para la organización y gestión de actividades relacionadas con el turismo activo y de aventura, un sector profesional que está experimentando un fuerte crecimiento.