Actualidad

4 Jun

Jordi Sabaté, exalumno del Grado en CAFE: “En EUSES descubrí lo que me apasionaba: la gestión deportiva”

Hoy entrevistamos a Jordi Sabaté, estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en EUSES-UdG, en la promoción del 2010-2014. Jordi ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión deportiva, organizando acontecimientos y trabajando como técnico de deportes por instituciones como los Juegos del Mediterráneo de Tarragona del 2018.

  1. ¿Qué quiere decir ser un ‘técnico de deportes’? ¿Cómo definirías esta salida laboral del Grado en CAFE?

Un técnico de deportes es el encargado de crear y gestionar los canales de comunicación para detectar las necesidades, demandas, inquietudes y propuestas relacionadas con el ámbito deportivo. Además, desarrolla el programa para asegurar que vaya en las direcciones adecuadas, coordinándose con las otras áreas, para conseguir el objetivo común y, de este modo, diseñar, planificar, ejecutar y valorar diferentes actividades deportivas.

En relación con las salidas laborales, las asignaturas de gestión que recibimos durante el Grado en CAFE me hicieron ver que era una buena salida, puesto que se alineaba con lo que a mí me gustaba y me apasionaba. Además, el hecho de tener de mentor durante el trabajo de fin de grado al profesor Oriol Sallent me permitió canalizar perfectamente mis curiosidades referentes a la gestión deportiva y de acontecimientos, y me ayudó a definir la línea que quería seguir. Un técnico de deporte planifica, desarrolla y evalúa una actividad deportiva desde el principio hasta el final y el hecho de poder gestionar todo el proceso siempre es muy gratificante.

  1. ¿Cuál es tu día a día trabajando para los Juegos Mediterráneos?

El técnico de deportes de los Juegos Mediterráneos es el que se encarga de coordinar y planificar, junto con el Director de competición (Federación Española) y bajo la supervisión del Delegado técnico (Federación Internacional), todos los aspectos referentes a la competición y a la sede de la competición. En mi caso, me encargo de las competiciones de ciclismo, triatlón, esquí náutico, vela y medio maratón. Durante mí día a día, me coordino con las sedes de competición de cada deporte, con estos 2 agentes y los diferentes departamentos de los Juegos Mediterráneos, para que se pueda desarrollar correctamente todo el programa de competición.

  1. ¿Qué destacarías de EUSES?

De EUSES, además de las modernas instalaciones de que dispone, destacaría la distribución y calidad de las asignaturas, puesto que te permiten formarte en los puntos clave de las salidas profesionales que aporta el grado en CAFE. Además, también destacaría la cantidad de horas prácticas que hay en las asignaturas, que ayudan a asimilar los conceptos y ponerlos en práctica de forma similar a la vida real.

  1. ¿Cuál crees que es el aspecto que te ha ayudado más a desarrollar tu carrera profesional?

El aspecto que creo que me ha sido más útil  para desarrollar mi carrera profesional ha sido intentar aprender de todas las personas que me han rodeado hasta este momento, como por ejemplo, profesores, tutores de prácticas y compañeros de trabajo. A medida que vas compartiendo más experiencias con diferentes tipos de personas te permite valorar si lo que haces lo puedes hacer mejor o de una manera más efectiva. La formación recibida, las experiencias compartidas, el trabajo en equipo y las conversaciones con compañeros de tu ámbito son una parte importante para desarrollar la carrera profesional.

También me ha ayudado mucho conservar las amistades que he compartido tanto a nivel universitario como nivel laboral a lo largo de los años, y asistir, siempre que se pueda, a diferentes actividades que organiza la universidad o los diferentes organismos deportivos para seguir formándome y conocer a diferentes profesionales del sector.

  1. ¿Cómo valorarías al profesorado?

El profesorado de EUSES es de alto nivel y domina, a nivel experto, las materias correspondientes. Las clases están enfocadas cien por ciento a la vida real y a los aspectos importantes para ser un profesional lo más completo posible. Los profesores te motivan, te acompañan durante todos los años de formación, te aconsejan y te guían para enfocar tu carrera profesional.