Actualidad

4 Oct

La Cinesiterapia: movimiento para mejorar la salud

La cinesiterapia comprende todos los tratamientos y técnicas fisioterapéuticas que mediante el uso del movimiento permiten mejorar la salud o recuperarse de una lesión o disfunción. Distinguimos dos tipologías, la cinesiterapia pasiva y la activa.

Por un lado, la cinesiterapia pasiva son aquellas movilizaciones en las cuales el paciente no mueve de manera voluntaria la parte afectada. Por ejemplo si la lesión es en la pierna, el fisioterapeuta es el que realiza las movilizaciones, el paciente no hace nada.

Por otra, la cinesiterapia activa es cuando el paciente sí que hace el movimiento de manera voluntaria, con la contracción necesaria de músculos. Entre esta tipología también distinguimos la asistida, con ayuda del profesional, activa libre y activa resistencia, donde incluso se incluye una resistencia en el sentido contrario.

La asignatura de Cinesiterapia del Grado en Fisioterapia de EUSES-URV cubre todos los fundamentos teóricos de la terapia mediante los agentes físicos cinéticos y se trabajarán las diferentes modalidades y técnicas de cinesiterapia. Está impartido por el profesor Joaquim Renau, que compagina la docencia en EUSES con la actividad profesional como fisioterapeuta en el Complejo Sociosanitario de la Sta. Creu de Tortosa, donde trabaja desde hace 14 años.

El hecho que Joaquim Renau, y el resto del equipo docente de EUSES, realice su propia actividad profesional permite a los alumnos recibir unos conocimientos permanentemente actualizados, y conocer de bien cerca lo qué quiere decir ser un fisioterapeuta profesional.