Actualidad

20 Dic

La profesora d’EUSES-URV, Reyes Beltrán participó en las Jornadas internacionales de investigación en Actividad Física y Salud de la UCLM

Los días 13 y 14 de diciembre se celebraron las prestigiosas Jornadas internacionales de investigación en Actividad Física y Salud, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La profesora de EUSES-URV, Reyes Beltrán participó en este certamen con una ponencia, titulada: ‘Cardiorespiratory fitness association with circulating BDNF in adolescents’, la cual ha contado con la colaboración de l’Escola Universitària de la Salut i l’Esport Terres de l’Ebre y del Grupo de Investigación LIFE, Departamento de Educación, Universidad Jaume I (Castellón de la Plana).

Durante su intervención, la Dra. Beltrán, profesora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) y del Grado en Fisioterapia en EUSES-URV, señaló que el factor neurotrófico derivado del cerebro, conocido en inglés como Brain-derived Neurotrophic Factor (BDNF) desempeña importantes funciones beneficiosas en la cognición y la salud metabólica. Tal como muestra este estudio, se ha demostrado que las concentraciones periféricas de BDNF aumentan después del ejercicio aeróbico. No obstante, la investigación sobre la relación entre la Cardiorespiratory Fitness (IRC), es decir, entre la aptitud cardiorrespiratoria y el BDNF en adultos y adolescentes sanos, todavía es escasa y controvertida. Por eso, el objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre los niveles de IRC y BDNF en adolescentes sanos.

Como conclusión, la Dra. Reyes Beltrán destacó que el presente estudio muestra que existe una relación positiva entre las variables CRF y BDNF en adolescentes en reposo. Esto podría ser un mecanismo explicativo de los beneficios del CRF en la salud y la cognición en esta franja de edad. No obstante, de momento, no se pueden extraer datos definitivos, ya que, se necesitan más estudios para ampliar los resultados.