Actualidad

28 Nov

La relación entre memoria y actividad física

¿Sabíais que con sólo quince minutos de ejercicio intenso se puede potenciar la memoria motora, aquella que se utiliza para aprender actividades de coordinación? Esta es la principal conclusión de una investigación liderada por el Dr. Marc Roig.

En el estudio participaron 48 voluntarios sanos de 18 a 35 años. Los voluntarios se dividieron en tres grupos: uno pedaleó sobre una bicicleta estática durante quince minutos a una intensidad máxima después de aprender un ejercicio de coordinación motora, el otro lo hizo también 15 minutos pero antes de aprenderlo y el tercero no pedaleó en absoluto.

Los tres grupos repitieron el ejercicio de coordinación una hora, un día y una semana después de la sesión de aprendizaje. En el test realizado una hora después no se observaron diferencias significativas entre los tres grupos, pero 24 horas después ya se observaban diferencias: aquellos que habían hecho actividad física intensa lo hicieron significativamente mejor que aquellos que habían estado en reposo.

Estos resultados son muy útiles porque concluyen que sesiones breves de actividad física podrían mejorar las terapias de rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus o un accidente. De este modo, también indican que la actividad física en niños y adolescentes ayuda a estimular la memoria, mejorando el rendimiento escolar.

Precisamente, el investigador principal de este estudio, el Dr. Marc Roig ofrecerá una conferencia en el Campus de Terres de l’Ebre el próximo miércoles 19 de diciembre a las 18:00 h de la tarde. 

El Dr. Marc Roig es investigador principal en la prestigiosa McGill University y toda una eminencia en actividad física, memoria y neuroplasticidad. La conferencia está abierta a todo el mundo, podéis hacer las inscripciones en el siguiente enlace.