Actualidad

6 Nov

El aprendizaje-servicio, uno de los grandes valores del Grado en Fisioterapia de EUSES-URV

La Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES-URV) potencia valores como el trabajo en equipo, la excelencia profesional y el servicio asistencial. En este sentido, hay que destacar que la Universidad organiza cada semana varios voluntariados en acontecimientos deportivos, en los cuales, los estudiantes del Grado en Fisioterapia de EUSES Terres de l’Ebre participan poniendo en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en clase.

Pero no sólo esto, siguiendo la metodología learning by doing, EUSES ha puesto en marcha el Servicio de Actuación Clínica (SAC), donde los estudiantes del Grado en Fisioterapia del Campus de Terres de l’Ebre, tutorizados por los fisioterapeutas, Jordi Castellano y Tània Perales tratan a pacientes con riesgo de exclusión social. El SAC ofrece un servicio de fisioterapia gratuito y a la vez, da la oportunidad a los estudiantes de hacer prácticas con pacientes reales. Este proyecto ha sido posible, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Tortosa y EUSES-URV.

Esta tarea es muy enriquecedora para los alumnos tanto a nivel personal como nivel profesional. Por un lado aprenden a diseñar y ejecutar tratamientos fisioterapéuticos en pacientes reales y por el otro mantienen relaciones con personas con dificultades económicas y/o sociales, proporcionando también un servicio a nivel personal.

Muchos de estos pacientes valoran tanto o más los tratamientos recibidos como la relación interpersonal que se establece con los alumnos. Una experiencia única.

Apuesta por una información innovadora, de calidad y que aporta un valor añadido a la sociedad, estudia el Grado en Fisioterapia en EUSES Terres de l’Ebre.