Actualidad

2 Jul

El learning by doing de EUSES-UdG: la asignatura ‘Actividad física en la naturaleza’

Uno de los rasgos diferenciales de EUSES, la Universidad de la Salud y el Deporte, es su apuesta por las actividades prácticas y la realización de deporte en la naturaleza. Hoy os presentamos la experiencia de los alumnos del Campus de Salt en la asignatura ‘Actividad Física en la Naturaleza’, impartida por los profesores Jordi Arteman y Ricard Pradas, que presenta una excelente combinación entre prácticas deportivas y fundamentos teóricos, como por ejemplo el marco legislativo o la clasificación de las diferentes actividades.

“Lo que hacemos es una introducción a diferentes actividades físicas en el medio natural”, explica Ricard Pradas, profesor de la asignatura Actividad física en la naturaleza. “Hacemos escalada, BTT, orientación, piragüismo de aguas bravas y vela. Además realizamos dos salidas para hacer barranquismo y actividades en la nieve”.

Una de las características principales al realizar deporte en la naturaleza es la incertidumbre del medio, que puede cambiar dependiendo de la meteorología incorporando factores de riesgo. “Es por eso que nos interesa que tengan unos mínimos conocimientos tanto prácticos como teóricos, por si alguna vez tienen que organizar actividades en este medio. De cara al aprendizaje de los alumnos, el hecho de hacer tanta práctica hace que sea más vivencial y que puedan experimentar más”.

En cuanto a la opinión de los alumnos todos coinciden a la hora de valorar positivamente la asignatura. “Me ha gustado mucho, te da muchas posibilidades y creo que es muy interesante”, explica Miquel Corbera. “Que podamos salir fuera del aula es una gran oportunidad”. Por otro lado, Olga Grau añade: “la parte teórica es muy importante, pero es a la parte práctica donde realmente aprendes y conoces de primera mano el deporte que estás llevando a cabo”.

A continuación podéis ver el vídeo completo.