Actualidad

9 ago

Las salidas profesionales del graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en EUSES Terres de l’Ebre, la Universidad de la Salud y el Deporte

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) de la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES-URV) te aporta una formación innovadora y de calidad, para encaminarte hacia un futuro lleno de oportunidades. Por eso, una vez te hayas graduado en CAFD en EUSES Terres de l’Ebre podrás dedicarte a los siguientes ámbitos profesionales:

Educación. Una de las salidas profesionales más extendidas es la de profesor/a de educación física. En este caso, es un requisito indispensable llevar a cabo el Máster de Formación del profesorado, sobre todo si quieres trabajar en centros educativos de ESO, Bachillerato, Ciclos formativos de actividades físicas y deportivas y enseñanzas de deportes. Un ámbito, sin duda, para aquellos con vocación por la docencia.

El alto rendimiento deportivo. Uno de los campos más atrayentes para los estudiantes de CAFD. Se trata de un ámbito que incluye el entrenamiento o preparación de deportistas de alto nivel o de élite. Ahora bien, si quieres convertirte en un futuro preparador físico, encargado de planificar, diseñar y analizar el entrenamiento de reconocidos deportistas; es fundamental un trabajo diario y una colaboración multidisciplinaria con médicos, entrenadores, nutricionistas o fisioterapeutas, con los cuales, diseñarás los protocolos de prevención de lesiones. Es decir, trabajarás con diferentes especialistas, aportando tus conocimientos y experiencia. En este ámbito, también toma especial importancia la profesión de readaptador de la competición deportiva, que permite al deportista volver a la competición con mejor calidad y garantías.

La salud y el mantenimiento. En este ámbito, aparece con fuerza la profesión de prescriptor del ejercicio físico, un profesional que trabaja junto a un médico de cabecera, de un equipo de enfermería, haciendo el seguimiento de varios pacientes. En este contexto, también hay que incluir la figura del readaptador, encargado de la recuperación de cualquier persona que haya sufrido una lesión deportiva, domiciliaria o profesional. En el Campus de Terres de l’Ebre, contamos con un auténtico experto en la materia, el profesor Marc Madruga, readaptador y preparador físico en ReSport Clínic en Barcelona. Finalmente, cabe mencionar el creciente auge del fitness, donde aparecen figuras como el entrenador personal o el técnico de sala de fitness, de actividades dirigidas, etc.

La gestión de equipamientos e instalaciones deportivas. Se trata de un sector que une el mundo del deporte con la gestión empresarial. Una salida profesional que cada vez atrae a más alumnos del Grado en CAFD. Aprenderás a gestionar un evento deportivo en todas sus vertientes, abordando la parte de logística, de patrocinadores, seguridad, etc. Por otro lado, si te dedicas a la gestión de un centro deportivo, te encargarás de aspectos tan diversos como la coordinación de los recursos humanos, la captación y fidelización de socios; los servicios deportivos; cuestiones de riesgos laborales e higiene…

Actividades en la naturaleza y turismo activo. Una salida laboral más específica y propia del Grado en CAFD en EUSES-URV. El entorno del Campus de Terres de l’Ebre cerca del mar, los ríos, la montaña, los parques naturales o las vías verdes propicia la práctica de deportes al aire libre. En este sentido, el graduado/a en CAFD puede ocuparse de tareas de organización y planificación de eventos deportivos en la naturaleza como por ejemplo: las carreras de orientación, trekking, BTT, kitesurf, vela, escalada o esquí/snowboard, siempre teniendo en cuenta la logística necesaria en cada caso, así como, aspectos relacionados con la seguridad.

Prepara con éxito tu futuro profesional, estudiando el Grado en CAFD en EUSES Terres de l’Ebre, la Universidad de la Salud y del Deporte.