Actualidad

8 Mar

La mujer y el deporte: 5 indicadores a mejorar

En la Escuela Universitaria de la Salud y del Deporte (EUSES) creemos que es muy importante conseguir romper los estereotipos: hay muchas mujeres que practican deporte y es muy importante conseguir una mayor visualización y reconocimiento social. Hoy, día internacional de la mujer trabajadora, es un buen día para recordar cinco datos que nos invitan a fomentar más la práctica deportiva con una perspectiva de género.

  • Según datos del Observatorio Catalán del Deporte, un 36% de la población de sexo femenino realiza deporte habitualmente, un buen dato pero todavía inferior al 49% de la población de sexo masculino.
  • Las licencias a las deportistas catalanas femeninas sólo representan un 20% del total. Esto quiere decir que 4 de cada 5 deportistas federados son hombres.
  • Las mujeres dedican hasta 21,3 horas semanales al trabajo doméstico y familiar hecho que no permite que dispongan de tanto tiempo libre por la práctica deportiva. Los hombres sólo 7,9 horas.
  • La presencia de las mujeres con cargos de dirección de las Federaciones Deportivas Catalanas es sólo del 10%.
  • Según un estudio publicado en 2004, los deportistas representaron un 27,9% de las personas mencionadas en los informativos, pero de este 27,9% sólo un 0,2% fueron mujeres.