Actualidad

11 Dic

Hablamos con Raquel Font y Anna Prats, profesoras de EUSES-UdG que han ganado el premio PAAS 2018 por el proyecto ‘Physical Education Health and Children’

El proyecto ‘Physical Education Health and Children’(PEHC), desarrollado por la Dra. Anna Prats, la Dra. Raquel Font y la Dra. Blanca Roman, profesoras de EUSES-UdG, ha ganado el premio PAAS, entregado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, en reconocimiento a la iniciativa pionera de promover estilos de vida saludables mediante la actividad física y una mejora de la alimentación.

El equipo de investigadores de EUSES recibió el galardón en un acto celebrado en el CaixaFòrum de Barcelona. Hemos hablado con Anna Prats y Raquel Font para que nos explicaran el proyecto y valoraran el reconocimiento.

“Se trata de un proyecto que cuenta ya con dos años de recorrido. En un principio se implementó en dos escuelas y lo ampliamos a cinco” explica Raquel Font, haciendo referencia a los más de 270 niños y niñas que han participado en el PEHC, de las escuelas Aldric, Puig d’Arques y la Salle (las tres de Cassà de la Selva) y el Gegant del Rec y les Arrels (Salt).

Raquel Font identifica tres aspectos que han aportado un valor añadido: “Se trata de un proyecto de intervención, no sólo de una campaña de concienciación, hemos formado a los profesores de educación física para que puedan dirigir actividades de desarrollo motriz”.

Por otro lado añade también que “toda la recogida de datos se ha realizado en la escuela durante un día y de manera gamificada, haciendo la actividad más motivadora para los niños”. El tercer valor añadido es “la estrecha colaboración con el CAP, las escuelas y las familias. Puesto que después siempre se hace un informe, ayudando a las familias a interpretar los resultados”.

Anna Prats añade que proyectos como este son muy importantes para la Universidad de la Salud y el Deporte, puesto que por un lado permite a los profesores realizar tesis doctorales y seguir con su formación y por el otro permite “realizar artículos académicos, participar en congresos y fortalecer la investigación universitaria”.

“Ahora, esperamos que con la ayuda de este premio podamos seguir con la iniciativa y conseguir financiación para poder presentar los resultados del proyecto el 2020” concluye Anna Prats.

La investigación también contó con la colaboración de los profesores de EUSES Aida Cadellans, Jorge Cazorla, Miquel Puig y otros docentes, alumnos y exalumnos tanto de Fisioterapia como de CCAFD.