Actualidad

5 Oct

¿Qué es la Cineantropometría y para que sirve?

La Cineantropometría es una disciplina que estudia las medidas del cuerpo humano, mediante evaluaciones de su composición, funciones corporales, tamaño y forma, con la intención de entender todos los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio físico y el rendimiento deportivo.  Es precisamente su impacto en el rendimiento lo que la ha convertido en una disciplina en alza.

Esta disciplina nació en 1976, en el marco de los JJOO de Montreal, aunque sus orígenes se remontan a la antigua Grecia. Su significado es Kines (Movimiento), Antropo (Hombre) y Metrya (Medida). En su desarrollo han existido muchas confusiones al no existir normas respecto a las técnicas de medición. Es por eso que la ISAK (International Society for the Advancement of Kinanthropometry) estandarizó las medidas y creó una serie de protocolos para realizar comparaciones fiables.

ISAK, es hoy la entidad que se encarga de promover y potenciar esta ciencia, que toma datos como la talla, el peso, los pliegues cutáneos, diámetros… Todos estos indicadores son muy importantes para realizar el seguimiento de atletas, controlar el crecimiento, desarrollo o rendimiento motriz. Del mismo modo, también se puede realizar una proyección de la actividad física y nutrición con los cambios en la forma, tamaño y composición corporal.

Precisamente, EUSES-URV organiza la formación para obtener la Certificación Internacional en Cineantropometría, que cuenta con la colaboración de ISAK. Durante los días 20, 21, 27 y 28 de octubre, los asistentes podrán aprender de primera mano su historia y evolución, los fundamentos teóricos y podrán realizar distintas prácticas para localizar los puntos anatómicos de referencia.

Una vez superado el curso, el alumnado recibirá el Certificado Oficial de la ISAK com a Cineantropometista de Nivel 1.