Actualidad

11 Oct

¿Cuáles el síndrome del ‘text neck’ y cómo se puede tratar?

Con la implementación de los nuevos Smartphones, cada vez hay más personas afectadas por una nueva molestia, que se ha denominado ‘síndrome del text neck’, una de las primeras enfermedades tecnológicas. Se trata de la inclinación del cuello inadecuada y por un largo periodo de tiempo, que se produce al consultar los dispositivos móviles, tablets y ordenadores que puede acabar provocando dolor y rigidez cervical, dolor de espalda, tendinopatías e incluso migrañas fuertes.

El término ‘text neck’ fue creado por el doctor Dean L. Fishman en 2008, cuando este pionero en el tratamiento de lesiones relativas con la tecnología notó un incremento en molestias que antes no se producían. El problema nace cuando inclinamos la cabeza hacia adelante, como la imagen superior, aumentando la carga en la musculatura, que tiene que ejercer una fuerza superior para mantener el equilibrio. El resultado: lesiones cervicales.

Para tratar este síndrome, el fisioterapeuta puede aplicar un tratamiento que incluye manipulaciones y movilizaciones. Pero seguramente lo más importante es que el paciente corrija los malos hábitos y la postura. Es por eso que hay que insistir en un uso del móvil responsable para permitir que las estructuras del cuello se mantengan en un estado óptimo.

En el Grado en Fisioterapia de EUSES-URV recibirás una formación basada en la evidencia científica y adaptada a las necesidades del sector. El plan de estudios incorpora todas las áreas de la fisioterapia, para que el alumno reciba una formación multidisicplinar en todas las ramas existentes.

Además, la formación prioriza la capacidad para atender a personas a nivel preventivo, el tratamiento de lesiones y patologías asociadas fundamentalmente a los movimientos y la reincorporación a sus actividades de la vida diaria.