Actualidad

9 Oct

¿Qué tipos de medidas podemos realizar con la cineantropometria?

La cineantropometriía es una ciencia que estudia la forma, la composición y la proporción del cuerpo humano utilizando mediciones con el objetivo de comprender el movimiento humano en relación con el ejercicio, el desarrollo, la nutrición y la salud. Dentro de esta ciencia, con raíces milenarias, se realizan una serie de medidas que gracias a ecuaciones antropométricas podemos calcular el porcentaje de grasa corporal, la masa libre de grasa, el porcentaje óseo así como la altura y el peso.

ISAK, la International Society for the Advancement of Kinanthropometry), es la entidad internacional que se encarga de promover y potenciar esta ciencia. Todos los indicadores son muy importantes para realizar el seguimiento de atletas, controlar el crecimiento y desarrollo e incluso para hacer previsiones del rendimiento, pudiendo hacer comparaciones de las características físicas de deportistas de alto nivel con la de jóvenes prometidas.

Entre todos los tipos de medidas de esta disciplina, destacamos las que se incluyen al nivel 1 de ISAK, como por ejemplo la massa corporal, la estatura, los pliegues cutáneos del tríceps, bíceps, abdominal, pierna, los perímetros del brazo relajado y flexionado.

Precisamente, EUSES-URV organiza la formación para obtener la Certificación Internacional en Cineantropometría, que cuenta con la colaboración de ISAK. Durante los días 20, 21, 27 y 28 de octubre, los asistentes podrán aprender de primera mano su historia y evolución, los fundamentos teóricos y podrán realizar diferentes prácticas para localizar los puntos anatómicos de referencia.

El curso va dirigido a profesionales que quieran desarrollar los conocimientos teoricoprácticos de su ámbito de estudio o profesión y necesiten conocer y medir el tamaño, la forma, las proporciones y la composición corporal del cuerpo humano. Especialmente, para los profesionales de las ciencias de la salud y del deporte.

El Dr. Alfredo Irurtia, Nivel 3 ISAK y director de la Escuela Catalana de Cineantropometria (ECC) y la Dra. Marta Carrasco, Nivel 3 ISAK son los profesionales expertos que imparten el curso.

Una vez superado el curso, el alumnado recibirá el Certificado Oficial de la ISAK como Cineantropometista de Nivel 1. Las inscripciones están abiertas, podéis realizarlas en el siguiente enlace.