Actualidad

6 Nov

Un nuevo estudio confirma que andar sólo 10 minutos mejora nuestra función cerebral

Andar es muy bueno por la salud desde muchos puntos de vista. Nos ayuda a activar nuestros músculos a mejorar la circulación y a cuidar nuestro corazón. Ahora bien, una nueva investigación científica, publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ ha concluido que incluso andar durante 10 minutos diariamente puede cambiar la manera en que se comunicaban varias partes del cerebro y mejorar la memoria de los participantes.

Para desarrollar el estudio académico, los investigadores reunieron en 36 pacientes jóvenes y saludables. Con la intención de comprobar el efecto del ejercicio físico, sometieron a los participantes a 10 minutos de bicicleta estática de manera suave, de tal manera que las pulsaciones no se elevaran más allá del 30% de la capacidad total.

Después de estas sesiones se los pidió que completaran un test de memoria. En el test se presentaban diferentes imágenes y tenían que indicar si la imagen era nueva o ya lo habían visto.

Los resultados obtenidos concluyeron que los participantes habían sido mejores memorizando las imágenes cuando anteriormente habían estado pedaleando la bicicleta estática. La región del hipocampo se activaba más y estaba mejor conectado a las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje.

Así pues, la actividad física, aunque sea ligera, puede cambiar la funcionalidad de nuestro cerebro. Los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (EUSES-UdG) y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (EUSES-URV) reciben una formación muy completa en el ámbito del deporte. El plan de estudios cubre las cuatro ramas principales de conocimientos: salud, gestión, rendimiento y docencia. De este modo, el graduado finaliza los estudios con un profundo conocimiento sobre el impacto de la actividad física en el organismo y sus beneficios.